Tips para aprender a programar


Muy frecuentemente, recibo correos electrónicos con dudas sobre como hacer algo en algún lenguaje de programación. Algunas de esas veces, busco en internet sobre el tema y envío un link, otras me involucro personalmente en la resolución del problema.
El 99% de las veces que decido meter mis manos para ayudar, termino recibiendo alguna especie de solicitud para convertirme en instructor personal; el 100% de las veces me niego. Y es que enseñar es un proceso que consume mucho tiempo.
Recuerdo mis años como propfesor sustituto en la universidad. Para preparar una clase, tenía que hacer el ejercicio, luego escibirlo, luego desarrollarlo mientras lo leía y, luego depurarlo para hacerlo mas comprensible, desarrollarlo de nuevo; en fin, es un proceso muy pesado que al final unos pocos alumnos lo hacían realmente y el resto conseguía una copia.

Pero si tu eres de aquellos que está dispuesto a hacer el esfuerzo, ¿Que esperas para comenzar?

Espero que no hayas creído realmente existe una serie de pasos ordenados que te convertirán en la estrella de una empresa de desarrollo de apps.

Pero, si insistes, voy a hacerte una lista, solamente asegúrate de no comprometerte con el orden de éstos, ya que voy a escribirlos conforme me vengan a la mente:

Paso 5: Aprende a instalar y configurar el sistema operativo que vas a utilizar. Muchas veces he dañado el software con el que hago mis programas, incluso el S.O. En windows, he dañado el registro del sistema. En Mac, me he metido con archivos que luego olvidé su ubicación, en Linux, olvidé el root. Así que la mejor manera de coregir una catástrofe es aprender como instalar y configurar el sistema operativo desde cero.

Paso 9: ¡Empieza ya! Deja de leer esta publicación y comienza a desarrollar. Los pasos que siguen los apfenderás por ti mismo con la práctica. Realmente no me necesitas para comenzar. Abre cualquier editor de texto y comienza a escribir un programa.

Paso 1: No confíes en nadie. Alguien puede robarse tu idea. Quizá tienes en mente un algoritmo de encriptación de grado militar que vale millones de dólares. Guárdatelo muy en lo profundo de tu cerebro.

Paso 8: No seas tan desconfiado A menos que realmente tengas en mente como desarrollar un algoritmo de encriptación de grado militar, necesitas aprender tanto como puedas. Si tienes una buena idea, quizá puedas aliarte con un buen programador para que la desarrolle. En mi experiencia personal, muchas muy buenas ideas vienen de personas que no tienen el conocimiento, ni las herramientas para hacerlas realidad. Quizá no sea tu destino convertirte en programador, tal vez seas un diseñador.

Paso 3: Selecciona un lenguaje de programación. Dependiendo de lo que quieras hacer, existe un lenguaje para lograrlo. Deja de leerme, vete ya y selecciona un lenguaje de programación. Instala lo que necesites y comienza. Me estresas!, si ya te hubieras ido, no tendría que seguir escribiendo.

Paso 7: Prográmate a ti mismo. ¿Cómo esperas que un procesador te obedezca si no puedes controlarte a ti mismo? Tal vez paresca muy filosófico mi punto, pero creo que un buen programador es capaz de lograr ciertos cambios en si mismo. Agrega un nuevo hábito en tu vida, de preferencia bueno.

Paso 10: Piensa y actúa lógico. El desarrollo de software exige que tengas una muy buena lógica. Los procesadores pueden ser mas rápidos, pero desde que fueron inventados solo son capaces de decidir entre dos caminos. Si en la vida diaria aprendes a ser claro y directo con las personas, será fácil decirle a una coputadora que hacer. No desdeñes este consejo. La mente humana es compleja. Las mujeres con famosas por lo difícil que es entenderlas. Sin eres mujer, no asumas que la persona sabe lo que quieres, dícelo con claridad.

Paso 4: No lo hagas por dinero. El dinero llega solo. Si tan necesitado estás, quizá debas hacer otra cosa. Es mas fácil conseguir que una persona te de una moneda en la plaza que vender un programa mal hecho.

Paso 2: Disfrútalo. Si antes de empezar ya te desilusionaste, ya freacasaste. No se que tan real sea la historia de "facebook", pero no creo que hayan obligado a Mark Suckerberg a sentarse a programar, mas bien me parece que lo disfrutó.

Paso 6: Estrésate. Bien podría decirte lo contrario. Pero la verdad es que vas a estresarte. Mejor pensar que es parte del proceso a que creas que si estás estresado es por que todo va mal. Bien dijo Mohamed Alí: "Lo imposible es solo temporal"

Aquí lo voy a dejar. Realmente no creo que estos pasos de vayan a servir de algo si no comienzas. Si estás leyendo esto, es por aque aun no has comenzado. Te lo dije antes de comenzar, vuelvo a decírtelo ahora:

!Empieza ya!



No hay comentarios:

Publicar un comentario